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dc.contributor.authorHoyos Cardona, Carolina
dc.date.accessioned2013-10-31T21:12:31Z
dc.date.accessioned2018-10-01T16:53:02Z
dc.date.available2013-10-31T21:12:31Z
dc.date.available2018-10-01T16:53:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://dspace.marymount.edu.co/handle/4444/285
dc.description.abstractColombia es un país con necesidad de expandirse en el mercado internacional para poder competir con el resto del continente. Esto obliga a los ingenieros a pensar en las diferentes maneras de mejorar la infraestructura nacional para poder lograrlo. Gracias a nuestra posición estratégica, las mega estructuras bajo el agua podrían ser una alternativa que impulse el desarrollo pero actualmente no existe ninguna en el país. Un ejemplo de este tipo de obras es el túnel de Marmaray, situado en el estrecho de Bósforo y conexión entre Asia y Europa. Un ferri y un puente de automóviles eran la única manera de hacer el cruce entre continentes, pero estos no alcanzaban a abastecer la creciente demanda de pasajeros. Fue así cómo se decidió realizar la construcción de este túnel acuático obedeciendo al problema de movilidad que la ciudad de Estambul presentaba y cuyas consecuencias no eran positivas para facilitar el transporte. Durante su construcción los ingenieros debieron enfrentarse a 4 problemas principales. El primero fue el hallazgo de uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo, lo que impedía que se cavara el túnel en el lado europeo al mismo ritmo que en el asiático. El segundo era la astucia que debían tener los ingenieros para construir una estructura que soportara la presión que se ejerce bajo el agua. El tercero consistía en las corrientes cambiantes que dificultaban el proceso de ensamblaje de las partes del túnel, por lo que era necesario tener al agua a favor del proyecto. El último eran los temblores que se generan en aquella región, por lo que debieron darle al túnel flexibilidad y estabilidad para poder soportar sismos fuertes en la escala de Richter y evitar altos riesgos. En conclusión fue un proyecto de gran magnitud donde el diseño y la ingeniería se unieron para sortear los obstáculos de la construcción submarina acercando a dos continentes y cuya estrategia podría ser aplicada para construir algo similar en el país.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherMedellín : Marymount Schoolen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/en_US
dc.subjectColombia - Economic Developmenten_US
dc.subjectEconomyen_US
dc.subjectUnderwater Concrete Construction - Colombiaen_US
dc.title¿Qué tan aplicable puede ser una megaestructura bajo el agua en Colombia para impulsar el desarrollo del país? : Proyecto de Gradoen_US
dc.typeThesisen_US


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5)
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